Buscar este blog

viernes, 25 de marzo de 2011

Objetivos


Objetivo General

Implementar el programa de salud ocupacional dentro de la institución, con el fin de minimizar los factores de riesgo que puedan contribuir con un accidente de trabajo y/o enfermedad profesional.
(Brenda Nieto)
Cómo establecer el trabajo fijo de la empresa para satisfacer las necesidades básicas del trabajador


Objetivos Específicos

  1. Asegurar la salud del trabajador mediante la protección y prevención frente a los riesgos inherentes al trabajo.
  2. Asegurar un principio básico de adaptación de los trabajadores, mediante la implementación de conceptos ergonómicos (adaptar el puesto de trabajo al trabajador de acuerdo a sus capacidades).
  3. Garantizar la divulgación de las políticas de salud ocupacional orientadas a potenciar el bienestar físico, mental y social de los trabajadores (programa de promoción).
  4. Asegurar la participación de los involucrados en el análisis del riesgo global, garantizando el desarrollo de programas de mejora contínua en la gestión de riesgos laborales.


Funciones

En un servicio de salud ocupacional básico deben considerarse los siguientes aspectos:
  1. Vigilancia a través de la identificación y evaluación de los factores de riesgos laborales potenciales y reales de cada puesto de trabajo, de acuerdo a los estándares mínimos que establezcan la legislación local, relacionado con cada riesgo identificado.
  2. Promoción de salud en el trabajo en relación a los factores de riesgos identificado para cada puesto de trabajo.
  3. Atención médica integral orientada a asegurar la compatibilidad del estado de salud del trabajador en el puesto de trabajo asignado y los riesgos asociados. Vigilar el estado de salud de los trabajadores durante su desempeño laboral, procurando un diagnostico oportuno, tratamiento adecuado y rehabilitación con reinserción o reubicación laboral.
  4. Evaluación médico-laboral con implicación legal.


Organización

Todo servicio básico de salud ocupacional debe contar con una serie de pautas organizacionales a seguir:
  1. Normas jurídicas locales. Redacción de leyes y normativas, cláusulas y modificaciones, si le aplica.
  2. Publicación y fecha de entrada en vigencia.
  3. Debe incluirse la participación de las empresas, sus trabajadores y representantes en el caso que existieran.
  4. Aplicación en: las empresas o los grupos de empresas interesadas; los poderes públicos o los servicios oficiales; las instituciones de seguridad social; cualquier otro organismo habilitado por la autoridad competente o una combinación de los anteriores.
Para cada empresa debe existir una organización propia que se adapte a sus necesidades y prioridades, considerando cambios necesarios de acuerdo al tipo de empresa y riesgos asociados, creando un flujo constante entre los diferentes aspectos.


Condiciones de funcionamientos

El Funcionamiento de los servicios básicos de salud ocupacional, deberá estar regido por los parámetros legislativos de la localidad en la cual vaya a desarrollar sus actividades. Los servicios tendrán características multidisciplinarias y en todos los casos colaborarán con las diferentes áreas de la organización en cumplimiento de sus objetivos. Las actividades relacionadas con la protección del trabajador, deben considerarse como parte de sus obligaciones básicas laborales y por tanto no representarán ningún costo para el trabajador.
El conocimiento de los factores de riesgo presentes en el medio de trabajo debe ser obligatorio para todas las partes (empleador, trabajadores y servicio de salud ocupacional), con el propósito de potencializar las medidas preventivas, reconocer precozmente los peligros y diagnosticar oportunamente las enfermedades de origen profesional.
Para garantizar la calidad de los servicios, éstos deben estar sometidos a parámetros de control y auditoria periódicos, que alerten posibles alteraciones y permitan implementar nuevas condiciones de mejoramiento continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario