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viernes, 25 de marzo de 2011

Salud Ocupacional....texto.....

Author: Ing. Fanor J. Angulo C. 

Introducción 


Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

Es por esto, que se debe estar acorde a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo (OIT) y las leyes vigentes en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales; todaempresa u organización ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores.



La Salud Ocupacional es definida por la OIT como el grupo de disciplinas que tienen como finalidad fomentar y mantener el más elevado nivel de bienestar en los trabajadores de todas las profesiones, prevenir todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes nocivos para la salud y colocar y mantener al individuo en un cargo acorde con sus aptitudes físicas y psicológicas. En suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

Cuando se habla de Salud Ocupacional, se debe poseer un conocimiento específico de los siguientes términos:

• Salud: Es un estado general de bienestar físico, mental y social. Que debe estar presente en todo momento, no solo en la ausencia de enfermedad.
• Trabajo: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida, propia o de terceros, y por la cual adquiere una compensación (de tipo monetaria, un bien o un servicio, etc.).
• Ambiente de Trabajo: Es el conjunto de condiciones (físicas, químicas, sociales, laborales, etc.) que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su desarrollo laboral.
• Riesgo: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento, impacto o consecuencia adversos. Puede ser de tipo (físico, químico, geológico, biológicos, ergonómicos, etc.)
• Factor de Riesgo: Es el elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en lasalud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones.
• Incidente: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. Lo que en términos mas coloquiales se conoce como “Cuasi-accidente”.
• Accidente de Trabajo: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión de la labor diaria y que produce en el trabajador daños a la salud (va desde una lesión hasta la muerte).
Cabe acotar, que el accidente de trabajo se puede producir por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa, se determina así, cuando su labor lo requiere y/o cuando se recibe una orden directa de un jefe o superior. Se considera también, el que sucede durante el traslado entre la residencia y el trabajo (o viceversa) en transporte suministrado por el empleador.
De igual manera, no se considera un accidente de trabajo el sufrido durante permisos remunerados o no, así sean sindicales, o en actividades deportivas, recreativas y culturales donde no se actúe por cuenta o en representación del empleador.

• Enfermedad Profesional: Es el daño a la salud que se adquiere por la exposición frecuente a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo. Algunos ejemplos de enfermedad Profesionales es la intoxicación por plomo, la sordera profesional y el cáncer de origen ocupacional.
También, se puede denominar enfermedad profesional, toda aquella que se demuestre que fue producto del desempeño de la labor diaria en su puesto de trabajo.


Programa de Salud Ocupacional

Un Programa de Salud Ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades propias de laempresa, para poder así, preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores, con el fin, de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Su principal objetivo, es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados de todos los niveles de la empresa en el desempeño de su función diaria.

Todos los procesos, procedimientos y funciones en una empresa u organización, deben estar perfectamente estandarizados y socializados, adecuadamente en un manual que sea de acceso público y de pleno conocimiento de todos, si de verdad se desea evitar accidentes de trabajoy/o enfermedades profesionales.

Un programa de salud ocupacional debe contar con datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación y bitácora de los accidentes que ocurran, un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos. 


Política de Salud Ocupacional 

En este punto, se debe tomar muy en cuenta que para implantar el programa, es muy importante generar concientización y compromiso con el mismo, al igual que asumir las responsabilidades del caso, por parte de todos y cada uno de las personas que laboran en la empresa. 

Algunos puntos relevantes y generales que no deben faltar a la hora de hablar de política desalud ocupacional, son:

• Cumplimiento de todas las normas legales vigentes en el país sobre Salud Ocupacional y Seguridad Integral.
• Protección y mantenimiento del mayor nivel de bienestar, tanto físico como mental, de todos los trabajadores, disminuyendo al máximo la generación de accidentes de trabajo y los riesgos en su origen.
• Garantía la no contaminación del medio ambiente y que el manejo de residuos y desechos cumplan las normas vigentes.
• Responsabilidad de todos los niveles de Dirección por proveer un ambiente sano y seguro de trabajo, por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados.
• Responsabilidad de todos los trabajadores por su seguridad, la del personal bajo su cargo y de la empresa.
• Incorporación del control de riesgos en cada una de las áreas y tareas.
• Socializar la política del programa.



Niveles de Participación 

La responsabilidad del éxito de un programa de salud ocupacional debe ser compartida por todos, y es indispensable que todas las partes implicadas, empleados y gerencia realicen a conciencia su mejor esfuerzo en este sentido. Por esto, es importante que la alta gerencia sea clara y precisa, en cuanto a su deseo de implantar el programa de salud ocupacional. 
Los niveles de participación ayudan a establecer las responsabilidades y objetivos a cumplir en cada uno de los estamentos de la empresa, de esta forma el programa desalud ocupacional se implantara de forma efectiva. 

1. Participación del Empleador o la Gerencia

La empresa debe proveer equipos de seguridad con los cuales se pueda obtener condiciones de seguridad adecuadas para el trabajo. De esta manera, la gerencia o el empleador asumirá el liderazgo efectivo del programa de Salud Ocupacional y participará directamente realizando una serie de tareas (responsabilidades) como:

• Motivar al personal a través de charlas, cartas de reconocimiento, asistir a reuniones formales, entre otras.
• Dar prioridad al programa de salud ocupacional, cuando deba tomarse una decisión en la que su implantación, desarrollo y/o continuidad esté en juego.
• Controlar resultados, conociendo el desarrollo de los subprogramas y funcionamiento del comité de Medicina, Higiene y Seguridad a través de estadísticas de accidentalidad, actas del comité, cumplimiento de los récords establecidos, pronunciándose al respecto.
• Independientemente que el trabajo en las diferentes clases de empresas por su naturaleza involucre riegos, el empleado no puede asumir la responsabilidad de accidentes debido a negligencias administrativas. Este concepto se establece mejor, cuando se toma en cuenta el costo de atención médica del empleado, incapacidad, etc., y el deterioro de la imagen de la compañía en materia de seguridad.

2. Participación de los Trabajadores

El empleado es la razón final de un Programa de Salud Ocupacional y el mayor beneficiado en su desarrollo, es necesario hacer énfasis en que a él le corresponde la mayor parte de la responsabilidad. Por ende, Es obligación del empleado: 
• El seguimiento estricto de las Normas de seguridad a fin de garantizar un trabajo seguro. 
• Cumplir las normas y procedimientos de Salud Ocupacional establecidas por la Empresa.
• Informar a sus superiores o al coordinador de Salud Ocupacional, sobre condiciones y/o actos no acogidos a la norma en los lugares de trabajo ó cualquier circunstancia que pudiera provocar un accidente y presentar sugerencias para su estudio participando en la elaboración de normas y procedimientos seguros de trabajo.
• Participar activamente en las charlas y cursos de capacitación de Salud Ocupacional a que haya sido invitado. 



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